teleasistencia

Teleasistencia como recurso de apoyo a las personas en situación de dependencia, fragilidad o vulnerabilidad:

  • Favorece la autonomía de la persona usuaria y, por tanto, la permanencia en los domicilios.
  • No genera un sobrecoste de recursos económicos y humanos.
La teleasistencia es un servicio de asistencia 24 horas al día los 365 días del año, orientado a la atención inmediata -a través de un conjunto de elementos tecnológicos-, de personas que, debido a su situación personal, edad o estado físico, se encuentran en una situación de vulnerabilidad o riesgo.











La solicitud de acceso al servicio.
Para la solicitud del servicio las personas solicitantes deberán entregar una documentación que le será requerida por la empresa. Aunque cada empresa puede solicitar diferentes documentos en líneas generales la documentación solicitada por las empresas de teleasistencia son:
  • Impreso de solicitud del servicio (cada empresa tiene su propio impreso).
  • Copia del DNI.
  • Copia de la tarjeta de Seguridad Social.
  • Informe médico en el que detalle el estado general de salud del usuario.
  • Certificado de empadronamiento en el que se haga constar el domicilio natural de la persona y localidad en la que reside.
Además en los caso que el servicio se presta de manera pública o concertada (es decir cuando la administración pública paga parte o la totalidad del servicio) se suelen pedir otros documentos como:
  • Certificado de ingresos familiares o de la pensión percibida.
  • Certificado catastral de bienes.
  • Declaración de la renta (si la realizan).
Entendemos por alta del servicio mediante el cuál una persona pasa a ser usuaria del servicio. Para que el alta sea efectiva es necesario que se firme un nuevo documento de compromiso a tal efecto. Este documento de alta contiene de forma general los siguientes campos: 
  • Datos de la persona usuaria. 
  • Modalidad del servicio contratado y equipamiento suministrado (será devuelto cuando se cause baja).
  • Cuota o pagar. 
  • Prestaciones contratadas y clausulas del contrato.
  • Firma de empresa y solicitante. (Al solicitante se le da una copia del contrato).


Derechos y deberes de la persona usuaria.

Entre los derechos de todas las personas usuarias del servicio de teleasistencia encontramos:

  • Recibir información expresada de forma sencilla para que la entiendan acerca del acceso y del funcionamiento de los servicios y al equipo.
  • Recibir información sobre modificaciones que pudieran afectar el régimen en el que presta el servicio.
  • Ser atendidos siempre por personal especializado y cualificado para cada función.
  • Conocer las tarifas del servicio si se trata de un servicio privado así como los costes de las llamadas telefónicas emitidas por el terminal tanto como si es publico o privado.
  • Tener garantizado la protección de sus datos y su confidencialidad.
  • Ser avisados con antelación ante posibles visitas a domicilio.
  • Darse de baja del servicio cuando lo desee.
 Por otro lado los deberes y obligaciones de la persona usuaria son :
  • Adoptar una actitud colaboradora y mantener un trato correcto.
  • Permitir la instalación del equipo de teleasistencia y comprometerse a dar un bueno uso a los diferentes aparatos.
  • Aportar a la empresa toda la información personal o domiciliaria que este le solicite.
  • Permitir la entrada a la vivienda de los profesionales del servicio.
  • Autorizar a la empresa el uso de sus datos personales para la gestión del servicio.
  • Informar de cualquier cambio que se produzca tanto en su domicilio como a nivel personal o fa miliar para garantizar así el correcto funcionamiento del servicio.
Equipamientos y dispositivos domiciliarios.
A la hora de instalar el servicio de teleasistencia en el domicilio podemos encontrar equipamiento básico y aparatos o dispositivos periféricos.
  • Equipamiento básico del domicilio esta constituido por la unidad de control remoto y el terminal domiciliario de teleasistencia. 
  • Unidad de control remoto (UCR) es un dispositivo de peso ligero y pequeño tamaño que debe acompañar siempre al usuario y que es el encargado de contactar, vía radio al lanzar una alarma al terminal, con el centro de TLA. 
Esta se la vía radio suele tener un alcance de 50 m con lo cual no funciona lejos del domicilio. La señal de radio atraviesa paredes con lo cual supone que estas no dificultan la llegada de la señal al TDT. Además de las características anteriores este dispositivo tiene características diferentes:
  • Es resistente al agua y sumergible.
  • Las pilas duran entre 3 y 8 años, y cuando se estás gastando lanzan una señal al servicio de TLA para que estos manden un técnico para cambiarle la pila.
  • El botón se activa con una pulsación leve, no es necesario una fuerte presión, pero el botón presenta un sistema de antiactivación por rozamiento.
  • Es un dispositivo antiestrangulamiento.
  • No da calambre en el contacto directo con la piel y tampoco cuando se moja. 
-El terminal domiciliario de teleasistencia.
Suele ser una aparato pequeñito de entre 10 y 20 cm que está integrado por un altavoz y micrófono.
El TDT debe estar siempre conectado a la línea de teléfono y a la red eléctrica. En caso de que se desconecte el dispositivo emitirá una señal de alerta al centro de TLA. Aún así el dispositivo tiene una batería que dura 24 horas para que en caso de corte eléctrico el aparato pueda seguir funcionando.
El aparato también cuenta con diferentes botones donde podemos destacar dos botones de gran tamaño que son los que el usuario utilizara siempre.
Uno rojo muy grande que es el que se utilizará en caso de querer llamar al servicio y otro verde que se suele utilizar para abrir llamadas cuando nos llaman del servicio.
Por tanto siempre se recomienda al usuario que para contactar con el centro de TLA use su UCR ya que esta, está codificada con su nombre, y que los botones de TDT sean utilizados cuando el que contacta es un familiar o cuidador ya que el TDT está codificado con los datos del domicilio y del usuario tipo A, por lo que si en el domicilio hay más de un usuario la información de su expediente no se abriría de forma directa.
Por lo tanto, cada UCR esta programada con un código identificativo asociado a los datos de cada usuario, mientras que la TDT está programada con un código asociado al domicilio y al titular del servicio: 
-Aparatos y dispositivos periféricos.
Además del equipamiento básico existen otros aparatos complementarios gracias a los cuales hablamos de una TLA avanzada o de segunda generación. Estos aparatos están conectados igualmente al centro de TLA y emiten señales de alarma cuando están programados, sirviendo así como un complemento para dotar de mayor seguridad y de una atención más completa a la TLA básica o de primera generación. Algunos de estos aparatos periféricos son: 
  • Detectores de humos.
  • Detectores de gas (en el suelo junto al roda pie)
  • Detectores de inactividad. (puerta del frigorífico o pasillo y su función es crear una alarma cuando se detecta que la persona lleva un período considerable de tiempo sin moverse o abrir el frigorífico)
  • Dispensadores de medicación.
  • Detectores de caídas. Suelen ser una espacie de sensores de verticalidad que se llevan colocados en el pecho (cinturón) que se activan cuando hay un cambio brusco de posición. 

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